Iniciar Sesión
?
?

Preguntas frecuentes

Sobre las Juntas Departamentales y esta plataforma
¿Cuáles son los requisitos para ser edil?
Para ser miembro de la Junta Departamental se requerirá dieciocho años cumplidos de edad; ciudadanía natural o legal con tres años de ejercicio y ser nativo del departamento o estar radicado en él desde tres años antes, por lo menos (según el artículo 264 de la Constitución).
¿Cuándo se eligen los ediles?
La elección de los Intendentes, de los miembros de las Juntas Departamentales y de las demás autoridades locales electivas, se realizará el segundo domingo del mes de mayo del año siguiente al de las elecciones nacionales. Las listas de candidatos para los cargos departamentales deberán figurar en una hoja de votación individualizada con el lema de un partido político (artículo 77 numeral 9 inciso tercero de la Constitución). Son elegidos directamente por el pueblo, con las garantías y conforme a las normas que para el sufragio establece la Sección III de la Constitución.
¿Cuánto duran en el cargo los ediles?
Los miembros de las Juntas Departamentales durarán cinco años en el ejercicio de sus funciones. Simultáneamente con los titulares se elegirá triple número de suplentes (según el artículo 265 de la Constitución).
¿Cómo se asignan los cargos de edil?
Si el lema que haya obtenido el cargo de Intendente sólo hubiese obtenido la mayoría relativa de sufragios se adjudicará a ese lema la mayoría de los cargos de la Junta Departamental, los que serán distribuidos proporcionalmente entre todas sus listas. Los demás cargos serán distribuidos por el sistema de la representación proporcional integral, entre los lemas que no hubiesen obtenido representación en la adjudicación anterior (según el artículo 272 de la Constitución).
¿Cuántos ediles tiene cada Junta Departamental?
Las Juntas Departamentales se compondrán de treinta y un miembros (según el artículo 263 de la Constitución).
¿Se puede aumentar o disminuir el número de ediles por Junta Departamental?
Sí, es necesario una ley nacional sancionada con el voto de dos tercios del total de los componentes de cada Cámara (66 diputados y 21 senadores como mínimo). Según el artículo 269 de la Constitución.
¿Se puede ser edil y diputado o senador a la vez?
No, el artículo 91 y 294 de la Constitución lo prohíbe.
¿Los ediles tienen un sueldo por su cargo?
Los cargos de miembros de Juntas Departamentales y de Juntas Locales serán honorarios, esto quiere decir que no tienen derecho a remuneración por el cargo que ejercen (según el artículo 295 de la Constitución).
¿Cómo pueden pedir informes los ediles?
Todo miembro de la Junta Departamental puede pedir al Intendente los datos e informes que estime necesarios para llenar su cometido. El pedido será formulado por escrito y por intermedio del Presidente de la Junta Departamental, el que lo remitirá de inmediato al Intendente. Si éste no facilitara los informes dentro del plazo de veinte días, el miembro de la Junta Departamental podrá solicitarlos por intermedio de la misma (artículo 284 de la Constitución).
¿Puede un edil ser funcionario del Gobierno Departamental?
No podrán formar parte de las Juntas Departamentales y de las Juntas Locales, los empleados de los Gobiernos Departamentales o quienes estén a sueldo o reciban retribución por servicios de empresas privadas que contraten con el Gobierno Departamental (artículo 290 de la Constitución).
¿Cuáles son las funciones de las Juntas Departamentales?
La Junta Departamental ejercerá las funciones legislativas y de contralor en el Gobierno Departamental. Su jurisdicción se extenderá a todo el territorio del departamento. Además de las que la ley determine, serán atribuciones de las Juntas Departamentales: 1) Dictar, a propuesta del Intendente o por su propia iniciativa, los decretos y resoluciones que juzgue necesarios, dentro de su competencia. 2) Sancionar los presupuestos elevados a su consideración por el Intendente. 3) Crear o fijar, a proposición del Intendente, impuestos, tasas, contribuciones, tarifas y precios de los servicios que presten, mediante el voto de la mayoría absoluta del total de sus componentes. 4) Requerir la intervención del Tribunal de Cuentas para informarse sobre cuestiones relativas a la Hacienda o a la Administración Departamental. El requerimiento deberá formularse siempre que el pedido obtenga un tercio de votos del total de componentes de la Junta. 5) Destituir, a propuesta del Intendente y por mayoría absoluta de votos del total de componentes, los miembros de las Juntas Locales no electivas. 6) Sancionar, por tres quintos del total de sus componentes, dentro de los doce primeros meses de cada período de Gobierno, su Presupuesto de Sueldos y Gastos y remitirlo al Intendente para que lo incluya en el Presupuesto respectivo. Dentro de los cinco primeros meses de cada año podrán establecer, por tres quintos de votos del total de sus componentes, las modificaciones que estimen indispensables en su Presupuesto de Sueldos y Gastos. 7) Nombrar los empleados de sus dependencias, corregirlos, suspenderlos y destituirlos en los casos de ineptitud, omisión o delito, pasando en este último caso los antecedentes a la Justicia. 8) Otorgar concesiones para servicios públicos, locales o departamentales, a propuesta del Intendente, y por mayoría absoluta de votos del total de sus componentes. 9) Crear, a propuesta del Intendente, nuevas Juntas Locales. 10) Considerar las solicitudes de venia o acuerdo que el Intendente formule. 11) Solicitar directamente del Poder Legislativo modificaciones o ampliaciones de la Ley Orgánica de los Gobiernos Departamentales. Según el artículo 273 de la Constitución.
¿Cuándo comienzan a sesionar las Juntas Departamentales luego de una elección?
Inician sus funciones sesenta días después de su elección (según el artículo 262 de la Constitución).
¿Puede la Junta Departamental elegir Intendente?
Si el cargo de Intendente quedase vacante definitivamente y agotada la lista de suplentes, la Junta Departamental elegirá nuevo titular por mayoría absoluta del total de sus componentes y por el término complementario del período de gobierno en transcurso. Mientras tanto, o si la vacancia fuera temporal, el cargo será ejercido por el Presidente de la Junta Departamental -siempre y cuando cumpliese con lo dispuesto por los artículos 266 y 267 de la Constitución- y en su defecto por los Vicepresidentes que reuniesen dichas condiciones (artículo 268 inciso segundo de la Constitución).
¿Cómo se promulgan los decretos?
Los decretos que sancione la Junta Departamental requerirán, para entrar en vigencia, la previa promulgación por el Intendente. Este podrá observar aquéllos que tenga por inconvenientes, pudiendo la Junta Departamental insistir por tres quintos de votos del total de sus componentes (19 ediles), y en ese caso entrarán inmediatamente en vigencia. Si el Intendente no los devolviese dentro de los diez días de recibidos, se considerarán promulgados y se cumplirán como tales. No podrán ser observados los presupuestos que hayan llegado a la Asamblea General por el trámite establecido en el artículo 225 de la Constitución.
¿Puede el Intendente participar en la Junta Departamental?
Si, el Intendente podrá asistir a las sesiones de la Junta Departamental y de sus comisiones internas y tomar parte en sus deliberaciones, pero no tendrá voto (artículo 282 de la Constitución).
¿Cómo se realiza un llamado a sala al Intendente?
La Junta tiene facultad por resolución de la tercera parte de sus miembros (11 ediles), de hacer venir a su Sala al Intendente para pedirle y recibir los informes que estime convenientes ya sea con fines legislativos o de contralor. El Intendente podrá hacerse acompañar con los funcionarios de sus dependencias que estime necesarios, o hacerse representar por el funcionario de mayor jerarquía de la repartición respectiva (artículo 285 de la Constitución).
¿Pueden creare comisiones investigadoras?
Según el artículo 286 de la Constitución, la Junta Departamental podrá nombrar comisiones de investigación para suministrar datos que considere necesarios para el cumplimiento de sus funciones, quedando obligados el Intendente y las oficinas de su dependencia, a facilitar los datos solicitados.
¿Los funcionarios de los Gobiernos Departamentales pueden ser removidos?
Si, según el artículo 62 de la Constitución la amovilidad de los funcionarios y la potestad de calificar los cargos de carácter político o de particular confianza, es competencia de la Junta Departamental y se requerirán los tres quintos del total de componentes (19 votos como mínimo).
¿La Junta Departamental aprueba los presupuestos departamentales?
Si, cada Intendente proyectará el Presupuesto Departamental que regirá para su período de Gobierno y lo someterá a la consideración de la Junta Departamental dentro de los seis primeros meses del ejercicio de su mandato. Las Juntas Departamentales considerarán los proyectos de presupuesto dentro de los cuatro meses de su presentación; sólo podrán modificar los proyectos de presupuesto para aumentar los recursos o disminuir los gastos, no pudiendo prestar aprobación a ningún proyecto que signifique déficit, ni crear empleos por su iniciativa (artículos 223 al 225 de la Constitución).
¿La Junta Departamental tiene asistencia técnica del Tribunal de Cuentas?
Previamente a la sanción del presupuesto, la Junta recabará informes del Tribunal de Cuentas, que se pronunciará dentro de los veinte días, pudiendo únicamente formular observaciones sobre error en el cálculo de los recursos, omisión de obligaciones presupuestales o violación de disposiciones constitucionales o leyes aplicables. Si la Junta aceptase las observaciones del Tribunal de Cuentas, o no mediaran éstas, sancionará definitivamente el presupuesto. En ningún caso la Junta podrá introducir otras modificaciones con posterioridad al informe del Tribunal. Si la Junta Departamental no aceptase las observaciones formuladas por el Tribunal de Cuentas, el presupuesto se remitirá, con lo actuado, a la Asamblea General, para que ésta, en reunión de ambas Cámaras, resuelva las discrepancias dentro del plazo de cuarenta días, y si no recayera decisión, el presupuesto se tendrá por sancionado (artículo 225 de la Constitución).
¿La Junta Departamental puede rechazar el presupuesto del Intendente?
Si, cuando transcurren los cuatro meses luego de la presentación y el mismo no es aprobado se considera rechazado (según el artículo 226 de la Constitución).
¿La Junta Departamental fija el sueldo del Intendente?
Si, los Intendentes percibirán la remuneración que les fije la Junta Departamental con anterioridad a su elección. Su monto no podrá ser alterado durante el término de sus mandatos (según el artículo 295 de la Constitución).
¿Las Juntas Departamentales pueden modificar sueldos o presupuestos previo a una elección?
Las Juntas Departamentales no podrán aprobar presupuestos, crear cargos, determinar aumentos de sueldos y pasividades, ni aprobar aumentos en las Partidas de Jornales y Contrataciones, en los doce meses anteriores a la fecha de las elecciones ordinarias (según el artículo 229 de la Constitución).
¿Es posible iniciarle juicio político al Intendente o a un edil?
Los Intendentes y los miembros de la Junta Departamental podrán ser acusados ante la Cámara de Senadores por un tercio de votos (11 ediles) del total de componentes de dicha Junta por los motivos previstos en el artículo 93 de la Constitución. Según el artículo 102 a la Cámara de Senadores corresponde abrir el juicio público, y esta podrá separarlos de sus destinos por dos tercios de votos del total de sus componentes.
¿Son apelables los decretos?
Los decretos de la Junta Departamental y las resoluciones del Intendente contrarios a la Constitución y a las leyes, no susceptibles de ser impugnados ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, serán apelables para ante la Cámara de Representantes dentro de los quince días de su promulgación, por un tercio del total de miembros de la Junta Departamental (11 ediles) o por mil ciudadanos inscriptos en el Departamento. En este último caso, y cuando el decreto apelado tenga por objeto el aumento de las rentas departamentales, la apelación no tendrá efecto suspensivo. Si transcurridos sesenta días después de recibidos los antecedentes por la Cámara de Representantes, ésta no resolviera la apelación, el recurso se tendrá por no interpuesto. La Cámara de Representantes dentro de los quince días siguientes a la fecha en que se dé cuenta de la apelación, podrá solicitar por una sola vez, antecedentes complementarios, quedando, en este caso, interrumpido el término hasta que éstos sean recibidos. El receso de la Cámara de Representantes interrumpe los plazos fijados precedentemente (artículo 303 de la Constitución).
¿Se pueden crear nuevos departamentos en nuestro país?
Según el artículo 85 numeral 9 de la Constitución la Asamblea General puede crear nuevos Departamentos por mayoría de dos tercios de votos del total de componentes de cada Cámara (66 diputados y 21 senadores como mínimo); fijar sus límites; habilitar puertos; establecer aduanas y derechos de exportación e importación aplicándose, en cuanto a estos últimos, lo dispuesto en el artículo 87; así como declarar de interés nacional zonas turísticas, que serán atendidas por el Ministerio respectivo.
¿Existe el referéndum para decretos departamentales?
El recurso de referéndum podrá entablarse por un quinto de los ciudadanos inscriptos del Departamento para que se deje sin efecto un decreto o resolución de la Junta Departamental. Quedarán suspendidos los efectos del acto del cual se recurre al referéndum, hasta que se produzca éste, desde el momento en que el Intendente reciba la declaración a que se refiere el artículo anterior. El referéndum deberá efectuarse pasados los treinta días y dentro de los sesenta siguientes a la fecha en que les sean presentadas al Intendente las peticiones populares. Corresponderá al Intendente, por medio de la Junta Electoral, disponer todo lo necesario para que el referéndum se efectúe. Los recurrentes al referéndum podrán solicitar que éste se realice en la más próxima elección, caso en el cual el pedido de referéndum no tendrá efecto suspensivo. En el referéndum la votación se hará por sí o por no, y su resultado se publicará y tendrá fuerza ejecutoria de inmediato. Según artículo 304 de la Constitución y reglamentado por la Ley 9.515 (Ley Orgánica Municipal) promulgada el 28/10/1935, artículos 74 a 77.
¿Cómo funciona la iniciativa popular para normativa local?
El quince por ciento de los inscriptos residentes en una localidad, tendrá el derecho de iniciativa ante su respectiva Junta en asuntos de dicha jurisdicción. La Junta local deberá considerar las proposiciones formuladas, dándoles trámite ante las autoridades competentes. El mismo porcentaje de inscriptos residentes en un Departamento, tendrá igual derecho de iniciativa ante la respectiva Junta Departamental. Esta deberá pronunciarse dentro de los sesenta días de recibida la iniciativa, y, en caso de resolución negativa, lo hará saber al Intendente a fin de que proceda de conformidad con lo dispuesto por el artículo 76 para proceder al referéndum. Procederá también así el Intendente, en caso de que vencido el término de los sesenta días de recibida la iniciativa, la Junta no hubiere adoptado resolución, bastando al efecto el requerimiento de cualquiera de los firmantes de la iniciativa que acreditare en forma los extremos correspondientes. Según artículo 305 de la Constitución y reglamentado por la Ley 9.515 (Ley Orgánica Municipal) promulgada el 28/10/1935, artículos 78 y 79.

Contacto

Si tienes dudas o preguntas puedes escribirnos

Contacto

Si tienes dudas, preguntas o quieres interiorizarte más sobre este proyecto de Uruguay ATP puedes escribirnos

CONTACTO
Juntas.UY